Eje Legal2

Reforma que desaparece juntas de conciliación será constitucional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que 17 congresos estatales aprobaron la reforma constitucional en materia de justicia laboral que transita de juntas de conciliación a juzgados, por lo que en los próximos días será promulgada por el Ejecutivo federal.

Las entidades que han avalado dicha reforma son Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Aguascalientes y Chiapas.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que será esta semana cuando la Cámara de Diputados notifique el número de legislaturas locales que han aprobado la reforma para que posteriormente se envíe el paquete de reformas al presidente de la República.

17 legislaturas de los estados han aprobado ya lo que se ha denominado las reformas constitucionales en materia de justicia laboral, el Congreso de la Unión hará la declaratoria oficial de procedencia e iniciará un trámite legislativo para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales”, señaló el titular del Trabajo.

En conferencia de prensa, indicó que la reforma constitucional tendrá hasta un año de plazo a partir de su promulgación para que las juntas de conciliación desaparezcan y los juicios laborales vayan a los juzgados que dependen del Poder Judicial.

Sobre los recursos que se requerirán para implementar el nuevo modelo de justicia laboral, Navarrete Prida comentó que será el Poder Judicial el encargado de fijar el presupuesto que se necesitará para crear el nuevo organismo conciliador y los juzgados en materia laboral.

Asimismo, sostuvo que la reforma constitucional propone la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, ya que México era el único país en el mundo que conservaba un esquema tripartito en el ámbito administrativo judicial en materia de justicia laboral.

En lo relativo a la conciliación, explicó, quedará a cargo de centros de conciliación “especializados, imparciales y autónomos” y de un organismo descentralizado a nivel federal para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

“Esto significa que de manera constitucional se están terminando legislativamente los llamados contratos de protección o la posibilidad de que los recuentos sobre la titularidad de los contratos colectivos de trabajo pudiera estar amañada o pudiera tener vicios de origen que no permitiera que la libertad sindical y las expresiones de la mayoría lo pudieran hacer”, aseguró.

Después de la reforma constitucional, la STPS enviará una reforma a la Ley Federal del Trabajo como parte de la ley secundaria que complementará la operatividad de la reforma constitucional, para lo cual “tendremos pláticas y consensos con los factores productivos de nuestro país para poder desarrollar toda la legislación secundaria en la materia”.

 

Fuente: EL FINANCIERO

Zenyazen Flores 06.02.2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *