Ciudad De Mexico

Cepal aumenta previsión de crecimiento de México en 2015 y 2016

El pronóstico del organismo para América Latina arrojó que la región crecerá apenas 0.2%, mientras que cerrará este año con una contracción de 0.4% por Brasil.
La economía de México, la segunda mayor economía de la región, crecería 2.6% en 2016, por encima del pronóstico anterior de 2.2%, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para 2015, la economía mexicana crecerá 2.5%, de acuerdo con el informe de Proyecciones de América Latina y el Caribe.
La comisión prevé que la economía de América Latina y el Caribe crezca un marginal 0.2% en 2016, tras un esperado retroceso este año, por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional.
En un informe, la Cepal pronosticó que la región cerrará este año con una contracción de 0.4%, arrastrada por una descenso de la actividad de 3.5% en Brasil.
“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo dependiente de Naciones Unidas, en una rueda de prensa para presentar el documento.
Caídas en los valores de los materiales básicos y de la inversión son algunos de los factores tras la débil actividad regional, agregó la funcionaria, quien volvió a hacer un llamado para que los países dinamicen el crecimiento económico con aumentos de productividad.
“Los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales”, dijo la Cepal en el documento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría 0.8% el próximo año y el de Colombia, 3.0%, mientras que el de Venezuela caería 7.0% por el desplome del precio internacional del petróleo.
Chile y Perú anotarían un crecimiento económico de 2.1% y de 3.4%, respectivamente, el próximo año.
Bárcena dijo además que la apreciación del dólar, las alzas graduales previstas para la tasa de interés en Estados Unidos y en la región podrían generar riesgos de “turbulencias financieras”.
En ese escenario, destacó que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *