Images

Tips para atacar el ISR en las nóminas

A 4 de Noviembre del 2015
Pedir un amparo, reducir las prestaciones o reestructurar la nómina, son tres alternativas que pueden ayudarte a enfrentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de los sueldos de tus empleados.El pago de estas retribuciones es uno de los principales gastos que realizan las empresas. Sin embargo, a raíz de la reforma hacendaria, este 2014 costará más caro.
Desde enero, los recibos de nómina deben contener los requisitos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI). Esta obligación genera costos adicionales a las compañías, pues deben contratar un proveedor autorizado para cumplir con la ley. En promedio, certificar cada recibo de nómina cuesta un peso. Si tienes 10 trabajadores y emites 24 recibos al año, te costará 240 pesos. En 2013 podías hacer deducibles de impuestos al 100% las prestaciones que otorgabas a tus empleados. Este año sólo podrás deducir el 53%, pero si reduces el monto en 2014, sólo podrás deducir 47% de esas compensaciones. Analiza a continuación las tres alternativas que puedes aplicar en tu empresa para enfrentar el aumento del ISR. Aunque cada una tiene sus pros y sus contras.
1. Pide un amparo
Los fiscalistas de la revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal coinciden en que, de forma explícita, el artículo 28 fracción XXX de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) violenta diversos principios constitucionales. Por eso, es posible que interpongas un juicio de amparo.
2. Reduce las prestaciones
Disminuir las prestaciones de previsión social es otra forma de aminorar el impacto del aumento en los costos de nómina.
3. Reestructura la nómina
Puedes realizar una re ingeniería de tu nómina. Esto quiere decir que traslades las prestaciones adicionales como los vales de despensa, los seguros de gastos médicos mayores o de vida, las becas educacionales, la ayuda para útiles escolares o el nacimiento de hijos y el fondo de ahorro, al salario neto de los colaboradores de tu empresa.

images

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *