Palacio Gobierno16

Aspirantes a la gubernatura de Chihuahua: 2016

A 24 de agosto del 2015
La silla de la gubernatura, cambiará de dueño en 2016, a continuación se presentan algunos de los personajes más rumorados para enfilarse al cargo, algunos de ellos ya han confirmado esta aspiración.
Javier Corral Jurado (PAN)
Javier Corral.Javier Corral.
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, Catedrático de la UNAM, periodista y editorialista. De 1997 a la fecha ha ocupado en dos ocasiones la diputación federal plurinominal y ha sido Senador de la República en otras dos ocasiones. En 2004 ya buscó la gubernatura del estado de Chihuahua por medio de una alianza frankestein PAN-PRD-Convergencia, perdiendo ante el priista José Reyes Baeza. Actualmente forma parte del Senado como primera minoría por el Estado de Chihuahua.
Graciela Ortiz González (PRI)
Graciela Ortiz.Graciela Ortiz.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es senadora y ha ocupado un gran número de puestos en el gabinete estatal, desde Directora de de Pensiones Civiles, Secretaria de Fomento Social, Secretaria de Educación y Cultura y hasta la Secretaria General de Gobierno. Fue Presidenta Estatal del PRI en 2003 y a nivel nacional ha ocupado carteras importantes como Organización, Acción Electoral y hasta la Secretaría General. Hasido parte del aparato legislativo local y federal; en 1992 por elección local, otra por el principio de primera mayoría en 2008 y actualmente es Senadora de la República desde 2012 por lista nacional o plurinominal.
Gustavo Madero Muñoz (PAN)
MaderoLicenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente con Maestría en Ciencias Políticas de la UNAM. Empresario hotelero, fungiendo como Vicepresidente de COPARMEX Chihuahua. Fue Director de planeación y evaluación en el gobierno de Francisco Barrio y en 2001 buscó la Presidencia Municipal de Chihuahua, la cual perdió en contra de Jorge Barousse. A partir de ahí ha sido Diputado Federal en 2003 por el VI distrito y Senador en 2006. Fue nombrado Coordinador de los diputados del PAN para casi inmediatamente después ocupar el cargo de Presidente del Senado y en el año 2010 llegó a ser Presidente del PAN nacional, cargo que renovó en mayo de 2014.
Lilia Merodio Reza (PRI)
Lilia Merodio.Lilia Merodio.
Licenciada en Administración de Empresas, fue regidora del Ayuntamiento de Juárez de 2001 a 2004; y dentro de la administración municipal fue Directora de Recursos Humanos de 2004 a 2006. En 2006 fue electa Diputada Federal por el II distrito. En 2010 fue nombrada Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado; cargo que dejó para incorporarse al CEN del PRI y en 2012 fue electa Senadora de la República.
Juan Blanco Saldívar (PAN)
Juan Blanco.Juan Blanco.
Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y empresario restaurantero. Fue Presidente de COPARMEX Chihuahua y en el 2004 el PAN lo postuló como candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua, ganándola por primera vez para el partido desde 1983 cuando lo hizo el legendario líder moral de Acción Nacional Luis H. Álvarez. Se postuló en 2009 como candidato a Diputado Federal por el VI distrito, perdiendo contra Maurilio Ochoa. Actualmente compite por el mismo distrito contra Liz Aguilera del PRI.
Héctor Murguía Lardizabal (PRI)
Héctor Murguía.Héctor Murguía.
Ingeniero Químico egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; desempeñándose en el ámbito privado con Química Industrial Fronteriza desde 1978. Fue Senador de la República de 1994 al 2000. Se postuló a la Presidencia Municipal de Juárez en el año 2004, misma que arrebató al PAN después de 12 años de hegemonía azul. En el 2010 el PRI lo postula de nueva cuenta a la Presidencia Municipal de Juárez, la cual gana.
Mario Mata Carrasco (PAN)
Mario Mata.Mario Mata.
Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Empresario mueblero. Miembro nacional de CANACINTRA. Políticamente buscó la Presidencia Municipal de Delicias en 2007, la cual pierde contra Heberto Villalobos. Vuelve a buscarla en 2010 ganándole a Héctor Baeza del PRI y después de 27 años de dominio tricolor se convierte apenas en el segundo alcalde panista del municipio. Dejó un sucesor panista en la persona de Jaime Beltrán del Rio. Actualmente es Consejero Nacional del PAN
Marco Adán Quezada Martínez (PRI)
Marco Quezada.Marco Quezada.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ocupó el cargo de Gerente del CUM Chihuahua en la administración municipal de José Reyes Baeza, para llegar después al PRI Municipal Chihuahua en 1999. Después fue nombrado Director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social en 2001 y en 2004 fue elegido Diputado Local por el XVI distrito. Posteriormente es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado. En 2008 es designado para ocupar la Presidencia Estatal de PRI, cargo que deja en 2010 para buscar la Presidencia Municipal de Chihuahua, la cual gana de forma contundente.
Javier Garfio Pacheco (PRI)
Javier Garfio.Javier Garfio.
Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Director General de Grupo Constructor Montaña Blanca S.A. de C.V. En el Municipio de Chihuahua fue Jefe del Departamento de Regeneración Urbana; ha sido Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Chihuahua y Presidente de Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. En 2010 es designado Secretario de ObrasPúblicass de Gobierno del Estado. Dura en el cargo casi tres años para ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, ganando la elecicón.
Carlos Borruel Baquera (PAN)
Carlos Borruel.Carlos Borruel.
Licenciado en Letras españolas, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Se inicia en el periodismo dentro de El Heraldo de Chihuahua y fue Jefe de Información El Norte de Chihuahua. Posteriormente fue Vocero de la Procuraduría General de Justicia en el periodo de Francisco Barrio. En 1998 fue regidor del Ayuntamiento de Chihuahua y una vez que concluye se ocupa de la Subdelegación de SEDESOL. En 2004 se postula como candidato a diputado local, ganando su elección. En 2010 pide licencia para buscar la Presidencia Municipal de Chihuahua, ganándole la misma a Alejandro Cano Ricaud del PRI. De nueva cuenta pide licencia para buscar la Gubernatura de Chihuahua en 2010, perdiendo ante César Duarte. En 2012 se registra como precandidato a Senador, quedando eliminado en una elección controversial.
Enrique Serrano Escobar (PRI)
Enrique SerranoEnrique Serrano
Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, además de ser Economista por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Tiene una formación empresarial y fue Gerente del Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y Secretario del Consejo de Administración de Viva México Internacional S.A. de C.V. Miembro del Colegio Nacional de Economistas. Ocupó el cargo de Secretario Particular del Presidente en 1986 y Oficial Mayor en la administración municipal. Fue electo Diputado Federal en el 2006 participando en la Comisión de Economía y en 2010 es electo Diputado local que a la postre es designado como el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado. Para 2013 pide licencia para postularse a la Presidencia Municipal de Juárez, misma que gana a María Antonieta Pérez del PAN.
Fuente: Eurekadigital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *