1439568781 264359 1439568924 Noticia Normal

Relaciones Estados Unidos – Cuba

El viernes  14 de agosto de 2015 ha ocurrido un hecho histórico, han tenido que pasar 70 años desde la última vez que un secretario de Estado norteamericano visita Cuba. Y 54 desde que ondeó oficialmente en la isla una bandera estadounidense. Todo eso volvió a suceder con la llegada de Kerry a La Habana, una visita relámpago de menos de 12 horas pero no por ello menos cargada de historia, simbolismo, esperanzas y, también, de recelos mutuos.
La embajada de Estados Unidos en Cuba cerró sus puertas el 4 de enero de 1961, unas 24 horas después de que Washington y La Habana anunciaran la ruptura de relaciones diplomáticas. Fidel Castro había arengado a las multitudes dos días antes, cuando en un discurso clamó contra Washington y acusó a su Embajada en La Habana de ser un nido de espías. “La Revolución ha tenido mucha paciencia; la Revolución ha consentido que una plaga de agentes del servicio de inteligencia, disfrazados de funcionarios diplomáticos de la Embajada americana, haya estado aquí conspirando y promoviendo el terrorismo (…) tiene aquí más de 300 funcionarios, de los cuales el 80 % son espías”, bramó Castro.
John Kerry puso este viernes en La Habana el sello simbólico de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de conflicto. El secretario de Estado presidió la izada de bandera en su Embajada, reabierta oficialmente el pasado 20 de julio.
Comenzó repasando episodios cruciales del enfrentamiento incluidos la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, el intento de invasión de Bahía de Cochinos (1961) o la Crisis de los Misiles (1962), y lamentó que la enemistad se hubiese extendido hasta tres décadas después del final de la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética. “Durante todo este tiempo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba permanecieron enclaustradas en el pasado”. El compromiso de Obama, es dar más pasos para aligerar las restricciones para conectar a los cubanos al mundo y mejorar sus vidas”.
FUENTE: ELPAÍS.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *