Motivacion

Reforma Educativa: ¿Por qué cancelar las Evaluaciones Docentes?

A 15 de junio de 2015

(EjeLegal)— La actuación anunciada el pasado mes, por la Secretaria de Educación Publica (SEP) para suspender de forma indefinida la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente de Educación Básica y Media Superior, fue una medida inconstitucional al violar el Artículo 3o Constitucional y contradecir tanto la Ley del Servicio Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al suspender la evaluación docente las autoridades federales sacrificaron la posibilidad de avanzar a conseguir una educación de calidad, y además ceden a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa.

El corazón de la Reforma Educativa establecía dos aspectos fundamentales. El primero buscaba mejorar la calidad educativa al garantizar la formación y promoción de mejores maestros en nuestro país. El segundo, implicaba retomar la rectoría por parte del Estado de nuestro sistema educativo.

Así pues, a partir de la ola de comentarios que se generaron al respecto, el pasado 09 de junio la SEP anunció la reanudación de las evaluaciones al magisterio, a 11 días de haber informado en un boletín la suspensión, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo que el comunicado se debió a dos razones: una, de carácter técnico por carecer de espacios para aplicar las pruebas y por no contar con las computadoras necesarias. Otra, de carácter político que nos exigía mantener prudencia ante el proceso electoral.

El funcionario ante una pregunta sobre la disidencia magisterial, respondió: A la CNTE le digo lo que a los demás: el que no vaya a la evaluación no tendrá plaza o estímulos.

La educación es un derecho humano y un medio para promover y realizar valores superiores, como la justicia, la legalidad, la paz, el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.

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