Mapa Gob

Pronóstico de las elecciones 2015

15 de Mayo de 2015

De los 300 distritos electorales, hay 55 leales a su partido desde 1997, siete que nunca han reelecto al partido en el poder y dos (ambos en Michoacán) en donde las últimas seis elecciones fueron ganadas por una diferencia de votos menor a 5%.

 

1_pri

 

 

 

 

De los 300 distritos, 28 han votado consistentemente por el PRI desde 1997. En 20 estados del país no hay ningún distrito “leal priista”, mientras que los estados más priistas (entre los 12 que cuentan con distritos leales al PRI) son Sinaloa (18% de sus distritos han votado desde 1997 por el PRI), Quinana Roo (66%), Puebla (25%) e Hidalgo ( 42%).

 

 

 

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/05/2_pan.jpeg

 

 

 

 

 

La lealtad panista está presente en 17 distritos del país y está distribuida en nueve estados. En Guanajuato cinco de los 14 distritos son leales al PAN; en Nuevo León, 1/3 de los distritos se han consolidado panistas; en San Luis Potosí dos de siete votan desde el 97 por el PAN, y en Aguascalientes (con tres), Baja California (con ocho), Chihuahua (con nueve), Jalisco (con 19), Estado de México (con 40) y Sonora (con siete) hay un distrito por cada estado que ha elegido a representantes del azul en las últimas seis elecciones.

 

 

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/05/3_prd.jpeg

 

 

 

 

 

 

En el caso del PRD la lealtad es mucho más fácil de ubicar. Sólo 10 de los 300 distritos han votado consistentemente por este partido en los últimos 18 años. De éstos, siete están ubicados en el Distrito Federal y tres en Michoacán (estados con 27 y 12 distritos, respectivamente). Los tres distritos michoacanos lealmente perredistas son: el II, ubicado en la región que colinda con Guanajuato y con cabecera en Puruandiro; el VII, con cabecera en Zacapu y que incluye a municipios como Cherán; y el XI, que incluye parte de la frontera con Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Mucha alternancia no necesariamente implica muchos partidos en el poder en estos últimos años. De hecho hay 197 distritos que alternan sólo entre dos partidos desde 1997. Casi el 70% de estos alternan sólo entre el PRI y el PAN, el 36% entre el PAN y el PRD y el 12% entre el PRI y el PRD.

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/05/7_panopri.jpeg

 

 

En total son 133 distritos, distribuidos en 23 estados, los que han alternado sólo entre diputados del PAN o del PRI, y nunca han electo candidatos de otros partidos.

De los 23 estados, hay tres en donde todos sus distritos son bipartidistas del PRI y el PAN. Estos son: Campeche, Colima y Querétaro. Hay otros estados que han sido casi en su totalidad bipartidistas del PRI o PAN. Por ejemplo, 18 de los 19 distritos jalicienses, ocho de los nueve distritos en Chihuahua y siete de los ocho en Baja California caen en esta categoría.

 

 

 

 

 

Estas elecciones veremos algo diferente, o se seguiran repitiendo estos mismos patrones? Tampoco olvidemos a las candidaturas independientes que juegan un papel importante estas elecciones.

Fuente: AnimalPolítico

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *