Sexting

En Chihuahua piden tipificar el “sexting”

11 de mayo de 2015

Chihuahua, Chih.- Desde el Cabildo de Chihuahua la regidora de la Comisión de Educación y Cultura Martha, Elena Ramírez Batista, seguirá insistiendo en que la práctica denominada sexting sea tratada en el Congreso del Estado hasta lograr que se tipifique como delito.

“No podemos minimizar esta problemática dadas las circunstancias que se presentan en nuestra sociedad, en donde la juventud y niñez tiene acceso al Internet y uso de las Redes Sociales sin control y supervisión de sus padres o de la autoridad” comentó.

La práctica consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o videos producidos generalmente por el propio remitente por medio de teléfonos celulares.

Recientemente en la ciudad de Chihuahua se registró un caso de sexting que fue denunciado ante la Fiscalía la cual procede con la investigación y sanción a presuntos responsables por los diversos delitos, no obstante al no tener tipificado como delito el llamado “sexting”, éste no se toma en cuenta en este tipo de casos penales.

Informó que el mes pasado acudió al Encuentro de Equidad de Género e Internet en el Senado de la República en donde se analizó este tema y otros que tienen que ver con redes sociales y género.

Ramírez Batista dijo que la conducta trae aparejada la comisión de delitos como la extorsión y pornografía infantil, estos a su vez atraen consecuencias, que ocasionan daños al honor, intimidad e imagen de las víctimas por lo que estos elementos pudieran considerarse como agravantes.

Según estudios realizados por algunas universidades del país uno de cada tres usuarios de Internet es menor de edad. La Asociación Mexicana de Internet, ha manifestado que se trata de la capa poblacional de usuarios web más grande en el país y, por ende, también la más expuesta.

Es muy delicado hablar en torno de menores, porque implica un asunto educativo, pero podemos verlo desde un punto de vista jurídico. El tema de los jóvenes debe ir relacionado con acciones preventivas, educativas, sociales y de educación para evitar esas acciones, y en el seno de la comisión de educación del Ayuntamiento podríamos hacer extensivo a otras normativas que precisamente vayan hacia orientar adolescentes, con una prevención especial.

Sin embargo no podemos dejar pasar, que en algunos estados de la república, han tipificado ya esta conducta lesiva, como es el caso del Estado de México que establece en el artículo 269 Bis del Código Penal lo siguiente: “Artículo 269 Bis.- Comete el delito de acoso sexual, quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, para la víctima.”

Fuente: Heraldo de Chihuahua

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *