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¿Ya presentaste tu declaración anual 2014? Esto te puede interesar, procedencia de Amparos Fiscales 2015

  • Contra el Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación: Inconstitucionalidad de las disposiciones que regulan la obligación de informar al SAT, las operaciones relevantes a través de la forma oficial, dentro de 30 días. 

Establece que los contribuyentes deben presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que aprueben las autoridades fiscales, dentro de 30 días siguientes a aquel en que se celebraron.

Procede el amparo, porque se considera que es violatorio de: Seguridad jurídica, Inviolabilidad del domicilio, Autoincriminación, Protección de los datos personales e información confidencial.

Además procede la Suspensión del Acto Reclamado, para que las disposiciones que se impugnan no surtan efectos, hasta en tanto no se resuelva.

  • Contra el Artículo 25 Fracción VI de la LISR: Limitan la deducibilidad de las Cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Establece, no serán deducibles los pagos efectuados por los patrones, cuando su pago sea a cargo de un trabajador.

Procede el amparo porque, las cuotas obreras pagadas por los patrones al IMSS no cumplen proporcionalidad y equidad, pues permiten por una parte la deducción y la prohíben en otro, aunque es un gasto de la misma naturaleza.  Una deducción opera respecto gastos indispensables para la actividad del contribuyente, con independencia de que los ingresos percibidos por el trabajador sean gravados o no.

  • Contra el Artículo 39 de la LISR: Prohibición de darle efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido para determinar el ISR.

Establece, que el costo de las mercancías que se enajenen y las que integren el inventario final del ejercicio, se determinara conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de gastos históricos, no se dará efectos fiscales a la revaluación de inventarios o del costo de lo vendido.

Los contribuyentes que enajenen mercancías adquiridas o producidas en un ejercicio distinto al de la enajenación, la prohibición, provoca la determinación de una utilidad mayor a la generada en términos reales.

  • Contra el Artículo 28 Fracción XXX de la LISR: Materia de pagos que se realicen en su carácter de patrón y que tengan la naturaleza de ingresos exentos para sus trabajadores; así como aportaciones para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la LISR. 

Establece la limitante en la deducción (tope de un 53%) de las erogaciones que los patrones realicen por remuneraciones que a su vez sean ingresos para el trabajador que estén total o parcialmente exentos del ISR: Previsión social, cajas y fondos de ahorro, vales de despensa, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y dominical.

La limitante para la deducción de aportaciones para la creación o incremento de reservas de fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social y primas de antigüedad, solo podrán deducirse un 47% del monto de la aportación.

  • Contra el Artículo 9 de la LISR: Inconstitucionalidad de las disposiciones que regulan la determinación de la base para el cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU).

Establece, las empresas no deberán disminuir del cálculo de la renta gravable la PTU pagada en el ejercicio, así como las perdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El artículo 123 apartado A fracción IX inciso E) Constitucional establece, los trabajadores tendrán derecho a la PTU, la cual se determinara tomando como base la renta gravable.

El artículo 9 de la LISR resulta inconstitucional, por ser violatorio a lo dispuesto en el artículo 123 Constitucional, en la medida en que obliga a los patrones a determinar y pagar a sus trabajadores una PTU con base en una renta distinta a la ordenada en el mandato constitucional, los patrones estarían determinando dicha participación con base en una renta gravable ficticia.

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