Lo

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN MEDIDAS DE APOYO A LA VIVIENDA Y OTRAS MEDIDAS FISCALES.

Publicado en DOF 26/03/2015

Con el fin de promover el desarrollo y construcción de viviendas a precios accesibles para las familias y coadyuvar a que estas formen un patrimonio; es necesario establecer un beneficio para los prestadores de servicios periciales de construcción destinada a vivienda consistente en un estimulo fiscal equivalente al 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por dichos servicios para evitar que este gravamen impacte en un incremento en su precio final.

  • Se otorga un estimulo fiscal a los contribuyentes que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, cuando el prestador del servicio proporcione la mano de obra y materiales; deben prestarse en la obra en construcción al propietario del inmueble, quien deberá ser titular del permiso, licencia o autorización.

El estimulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del IVA que cause por la prestación de dichos servicios.

  • Los contribuyentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  1. No trasladar al prestatario de los servicios, cantidad alguna por concepto del IVA
  2. Expedir comprobantes fiscales que amparen únicamente los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, que contengan: domicilio del inmueble y numero de permiso, licencia o autorización de construcción.

iii. Recabar del prestatario de los servicios una manifestación, por contrato verbal o escrito, a más tardar en la fecha de la primera declaración del IVA por dichos servicios, donde asiente: que el inmueble en construcción se destina a casa habitación; el número de licencia, permiso o autorización de construcción; su voluntad de asumir responsabilidad por el impuesto al IVA.

  1. Manifestar en la declaración del IVA el monto de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación como una actividad por la que no se debe pagar dicho impuesto.
  • Los contribuyentes que opten por aplicar el beneficio cumplen con la obligación de trasladar, cobrar y pagar el IVA conforme a las disposiciones fiscales; además, deberán presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifiesten que optan por el beneficio.

 

Que de conformidad con la LIVA la importación y enajenación en territorio nacional de suplementos alimenticios está sujeta a la aplicación de la tasa del 16%. Varias interpretaciones han dado lugar a una aplicación incorrecta del tratamiento fiscal, a efecto de asegurar un tratamiento fiscal homogéneo resulta necesario condonar el pago de IVA.

Se considera “suplementos alimenticios” los que están elaborados con una mezcla de productos de diversa naturaleza (químicos, hierbas, extractos naturales, vitaminas, minerales, etc.) cuya finalidad consiste en otorgarle al cuerpo componentes en niveles superiores a los que obtiene de una alimentación tradicional.

  • Se condona el pago del IVA y sus accesorios que hayan causado hasta el 31 de diciembre de 2014 los contribuyentes por la enajenación de suplementos alimenticios, siempre que:
  1. El IVA que se condona no haya sido trasladado, ni cobrado al adquiriente de dichos bienes.
  2. Se traslade, cobre y pague el IVA por la enajenación de suplementos alimenticios a partir del ejercicio fiscal de 2015.

iii. Se presente la información requerida.

La condonación no será aplicable a los créditos fiscales determinados respecto de los cuales los contribuyentes hayan interpuesto algún medio de defensa, salvo que se desistan.

  • Los contribuyentes que se acojan al beneficio deberán presentar por cada uno de los ejercicios fiscales, la información sobre el valor de las enajenaciones de suplementos alimenticios por los que aplicaron la tasa del 0%, separando las enajenaciones realizadas al público en general.
  • Los contribuyentes que estén pagando a plazo adeudos, por conceptos del IVA derivado de la enajenación de suplementos alimenticios, así como los accesorios, gozaran de la condonación por lo que corresponde a los saldos insolutos que de dichos adeudos tengan.
  • Los contribuyentes que estén sujetos a un PAE o a facultades de comprobación podrán gozar del beneficio fiscal previsto, siempre que lo manifiesten a la autoridad respectiva.

 

Las sociedades cooperativas de producción cumplen una importante labor social, al ser organizaciones integradas por personas físicas con intereses comunes, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

  • Las sociedades cooperativas de producción que tributen en los términos del Titulo VII, Capítulo VII de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que determinen utilidad gravable del ejercicio fiscal y no la distribuyan, podrán diferir la totalidad del ISR determinado, siempre que cumplan:
  1. Inviertan un monto equivalente al ISR diferido, en inversiones productivas que generen mayores empleos o socios cooperativistas.
  2. En caso de que otorguen prestamos a sus partes relacionadas, el monto total de los mismos no exceda del 3% del total de los ingresos anuales de la sociedad.

iii. Informen al SAT en la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el que se determine la utilidad gravable, el monto del ISR diferido.

Deben informar al SAT, el importe de los prestamos que otorguen a sus partes relacionadas, así como el nombre, denominación o razón social, domicilio y clave en el RFC de los beneficiarios de dichos préstamos, dentro del mes siguiente a aquel en el que se otorguen los mismos.

  • La aplicación de los beneficios fiscales no dará lugar a devolución, compensación, o saldo a favor alguno. Los beneficios fiscales no se consideraran como ingreso acumulable para efectos del ISR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *